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Evita las autoreferencias en Google Analytics de una vez por todas

julio 6, 2012
 Post creado por David Vallejos via Doctor Metrics.com

Seguramente más de uno de nosotros nos hemos encontrado en más de una ocasión con que entre los dominios que nos envían tráfico a nuestra web se encuentra nuestro propio dominio, algunas veces incluso es el dominio que más peso tiene entre todos los que tenemos.

En teoría si la implementación es correcta, no debería suceder más que en un mínimo porcentaje de las ocasiones, tener auto-referencias es algo que no podemos evitar, pero si que podemos minimizar en la gran mayoría de los casos.

Vamos a tratar las 3 situaciones más cómunes que nos pueden generar auto-referencias ( self-referrals ), y que seguramente cubran el 95% de las situaciones:

  • Usuarios que aterrizan en una página de nuestra web sin que esté etiquetada o mal etiquetada.
  • Redirecciones mal configuradas.
  • Saltos entre subdominios.

Primera situación

En el primero de los casos,  que suele ser común, sucede cuando un usuario aterriza en una página de nuestro sitio web, que no está etiquetada o no lo está debidamente. Por ejemplo encargamos un landing a una agencia y esta no incluye el tag de Google Analytics, o lo hace de forma que no se carga correctamente, si desde esta landing la visita salta a una sección de nuestra web , se etiquetará como referral

Para evitar en parte esto, podrías hacer uso de la función _addIgnoredRef que nos ofrece el código de Google Analytics.

_gaq.push([‘_addIgnoredRef’, ‘midominio.com’]);

Con esto conseguiremos que estás visitas en vez de convertirse en autoreferencias, se comporte como tráfico directo.

Hay que tener en cuenta que las autoreferencias se dan cuando la página que está sin etiquetar es la página de aterrizaje de la visita ( página de landing ) , porqué como ya vimos en un post anterior, si es durante la misma visita, los referers no se sobreescriben, por lo que en este caso ( páginas intermedias de la navegación de la visita sin etiquetar ), lo que conseguiremos será una falta de consolidación de los datos de las visitas y de la navegación.

El mayor problema de esta situación es que si una visita se queda marcada como referral y con la fuente como nuestro propio dominio, si sus proximas visitas son directas ( a través de favoritos, introduciendo directamente nuestro dominio en el navegador, o a través de  un mailing sin etiquetar ), nos va a ir generando visitas como autoreferral siempre.

Para estos casos y para acelerar la correcta visualización de los datos, os proponemos este snippet, que nos limpiará los autoreferrals si alguna vez hemos tenido problemas:

<script type=”text/javascript” language=”JavaScript”>
// funciones para la lectura y escritura de las cookies
function readcookie(name) {
var re = new RegExp(“(?:^| )” + name + “=([^;]*)”, “i”);
var matches = document.cookie.match(re);
return matches && matches.length == 2 ? matches[1] : null;
}
function savecookie(name, value, days) {
var date = new Date;
date.setTime(date.getTime() + (typeof days != “undefined” ? days : 3) * 24 * 60 * 60 * 1000);
var expires = “; expires=” + date.toGMTString();
document.cookie = name + (“=” + value + expires + “; path=/; domain=.” + document.domain);
}
// Leemos la cookie __utmz
var utmz = readcookie(“__utmz”);
// Solo y tan solo si el valor del source , es nuestro dominio, modificamos la cookie y ponemos los datos de trafico directo
if (utmz.match(/utmcsr=midominio.com/))
{
utmz = utmz.replace(/utmcsr=[^\|]*/, “utmcsr=(direct)”);
utmz = utmz.replace(/utmccn=[^\|]*/, “utmccn=(direct)”);
utmz = utmz.replace(/utmcmd=[^\|]*/, “utmcmd=(none)”);
utmz = utmz.replace(/\|utmcct=[^\|]*/, “”);
}
// Guardamos la cookie
savecookie(“__utmz”,utmz, 365);
</script>

De esta manera, iremos limpiando los autoreferals que hayan quedado y que debido al tráfico directo no se vayan sobreescibiendo con el fin de no ir arrastrándolos ad eternum.

Segunda situación

Otra cosa que nos puede provocar auto-referencias, son las redirecciones mal configuradas. La recomendación es utilizar siempre redirecciones a nivel de headers, evitando utilizar meta-redirects o redirecciones por javascripts, que tienen a comportase de forma diferente dependiendo del navegadaor.

A nivel de header o de servidor tenemos las conocidas de tipo 301 y 302. Hay una especie de leyenda urbana donde se habla que una redirección 302 no pasa el referal, en mis pruebas sobre una instalación de Apache 2 siempre se ha pasado la información con todos los navegadores, sin embargo con algunas redirecciones 302 realizadas por PHP con algún Framework, si que ha desaparecido el referal, pero apunta a ser más del PHP o de la mecánica de programación que del propio tipo de redirección en si mismo. De todas formas, utilizar una redirección de tipo 301 es lo más recomendable y lo que menos problemas nos va a causar.

Tercera situación

La tercera y última situacion que nos puede provocar auto-referencias es si tenemos subdominios, para hacerlo de forma un poco más visual vamos a tomar como ejemplo la web de descargas Softonic.com , la cual como estrategia SEO tiene un subdominio para cada una de las descargas.

Imaginemos que estamos descargando por ejemplo una demo del Diablo III en la siguiente dirección: diablo-3.softonic.com y le damos a descargar, y felizmente esperamos a que finalice nuestra descarga y durante esa espera pasan más de 30 minutos, y una vez terminado decidimos ir a otro de los juegos relacionados que nos ofrecen en la ficha de este juego o nos vamos a un artículo sobre el juego ( que cuelgan de onsoftware.softonic.com ) , que está por ejemplo en torchlight.softonic.com, el código de Google Analytics, nos generará una autorefencia, independientemente de si hemos configurado el tracking para la medición de sobdominios ( [‘_setDomainName’, ‘.dominio.com’] ).

Si tuviesemos una implementación entre dominios ( cross-domain tracking ), podríamos añadir una línea por cada uno de nuestros dominios, para que no salgan como autorefencias entre ellos.

_gaq.push([‘_addIgnoredRef’, ‘midominio1.com’]);
_gaq.push([‘_addIgnoredRef’, ‘midominio2.com’]);
_gaq.push([‘_addIgnoredRef’, ‘midominio2.com’]);

Recordemos una vez más que hay que realizar estas llamadas antes de llamar al método _trackPageview.

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From → WEB Analytics

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