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Entendiendo el SEO de cero

julio 3, 2012

Post creado por: Andrea Pallares – via Smart Up

Hoy en día los buscadores, y principalmente Google, son la puerta de entrada a Internet. El 90% de las personas tiene alguno de los buscadores que existen como página de inicio al abrir su navegador, lo que supone que más del 80% del tráfico existente en Internet sea generado por éstos buscadores, lo que debe darte la medida de la gran importancia que tienen de cara a plantear tu campaña de marketing en Internet.

Además, los buscadores de Internet, han propiciado un cambio de paradigma en la manera tradicional de hacer negocios. Hemos pasado de tener que salir a buscar a nuestros clientes para vender, a que los clientes vengan a nosotros para encontrar los productos o servicios que están buscando, y lo importante es estar visible cuando el potencial cliente está buscando tu producto o servicio.

Lo primero que debes saber es que existen 2 tipos de resultados de búsqueda:

Orgánicos: Son los resultados que se ordenan de forma natural en el buscador siguiendo los criterios de su algoritmo de posicionamiento. El SEO afecta a éstos resultados.

Patrocinados: Son los resultados que se sitúan principalmente en la parte derecha y éstos si se consiguen pagando, por lo que el SEO no tiene influencia sobre ellos.

 

El “Search Engine Optimization” o SEO, es el proceso de optimización que se le hace a una web para que consiga aparecer mejor posicionada en los resultados cuando alguien realizando una búsqueda utilizando palabras relacionadas con dicha web.

Ejemplo: Si tienes una web que vende televisiones, el objetivo del SEO es que tu web aparezca lo más arriba posible en los resultados cuando se haga una búsqueda como: “comprar televisión”.

El SEO, estudiado en profundidad puede ser algo muy técnico y complicado, pero se sustenta en 2 pilares básicos:

“Keywords” o palabras clave: Las palabras clave son lo que le va a decir a los buscadores cuales son los términos de búsqueda para los que tu web es un resultado relevante.

“Links” o enlaces: La cantidad de enlaces que existan hacia tu web es lo que le va a indicar a los buscadores la importancia de tu web.

Cómo introducir tu web en los buscadores

Cuando creas una nueva web, debes hacerle saber a los buscadores que existe.

Normalmente, en cuanto existe algún enlace hacia ésta nueva web, los robots de los buscadores serán capaces de encontrarla y ordenarla. Para asegurarte o incluso para acelerar este proceso, puedes dar a conocer tu web a los buscadores a través de unos formularios específicos para ello:

Google: http://www.google.com/addurl/

Yahoo: http://search.yahoo.com/info/submit.html

Bing: http://www.bing.com/docs/submit.aspx

Fases del SEO

Para llevar a cabo una correcta optimización de tu web debes tener en cuenta las siguientes fases:

1. Estudio de palabras clave.

Las “keywords” o palabras clave van a ser las palabras o frases por las que quieres que los usuarios te encuentren cuando hagan búsquedas en Google, Yahoo, Bing o cualquier otro buscador.

Debes hacer un estudio de palabras clave para identificar cómo busca tu mercado el producto o servicio que ofreces. Puedes hacerlo tu mediante Google AdWords, sin embargo, te recomiendo que lo mandes hacer a un experto.

Las palabras clave que definas será muy importante que las añadas a los textos, categorías, etiquetas  y títulos de tu web.

 2. Optimización de la web.

Aquí se analizan los diferentes elementos de tu web que deben optimizarse para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Si no eres experto en web, por favor no intentes hacer esto tú solo, ya que se requiere de conocimientos técnicos para hacerlos correctamente. Vamos a mencionarlos sólo para que sepas qué debes pedir a tu desarrollador web.

  • Dominio
  • Diseño del sitio web (plataforma)
  • Títulos y descripción de cada página
  • Dirección URL de sitio y páginas
  • Cabeceras, Negritas, Cursivas
  • Imágenes
  • Flash
  • Contenidos

Plug-in que te recomiendo para la plataforma WordPress.org

  • All in One SEO Pack
  • Google XML Sitemaps

3. Generación de links o enlaces

Junto con la optimización de la web, los links son la cosa más importante de cara a conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

Diferentes tipos de enlaces:

Enlaces directos

Estos enlaces son los mejores de cara a posicionamiento. Se trata simplemente de un enlace unidireccional directo hacia tu web.

Enlaces recíprocos

Estos enlaces tienen una importancia un poco menor que los enlaces directos de cara a los buscadores. En este caso el enlace es bi-direccional, de manera que 2 webs se están enlazando la una a la otra.

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From → WEB Analytics

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