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Analítica web para directivos: los cinco errores básicos que no debes cometer

julio 3, 2012

Post creado por: Javier Godoy

Como dice Jaume, la analítica web no es fácil. Requiere de trabajo, constancia y experimentación, y aún así podemos perdernos en detalles técnicos que no nos dejan hablar de lo importante que es el negocio.

Si quieres hacerlo un poco más fácil evita en a medida de lo posible los errores más habituales a la hora de acometer un proyecto de analítica web:

1. Obsesionarse con el dato.

La analítica web debe mostrarte la tendencia, no el dato concreto que por sí sólo no tiene gran utilidad. Observar tendencias significa que, por ejemplo, tu agencia de medios te dice que has obtenido 5.000 clicks de tu campaña de banners, y tu sistema de analítica te dice que has obtenido 4.289 visitas. Puedes obsesionarte con encontrar las visitas que te faltan, o asumir que las tecnologías presentas cierto margen de diferencia al medir. Si haces lo primero perderás el tiempo durante semanas, si haces lo segundo puedes utilizar ese tiempo para comprender qué campaña te trajo mejores visitantes ( según tu propia definición de “mejor visitante” )

2. Dejar la analítica para el final.

Has pedido 5 revisiones de ese banner flash del que tan orgulloso estás, por fin. Has pedido varios cambios en el microsite de la campaña. Has rediseñado por completo l web de la empresa y te has tomado los meses que han sido necesarios para obtener el resultado actual. Y a final de todo eso te has acordado de “cómo lo vamos a medir.”

El lenguaje en el que está programada la web hace problemático medir algunas páginas. Las prisas con las que se ha implantado el código ha hecho que se queden varias secciones sin medir y nadie ha reflexionado sobre los objetivos del site y las métricas que necesitamos para evaluar la eficacia de la acción.

3. Querer obtener todas las respuestas…

Como no se cansa de decir Avinash, la mayoría de lo que obtenemos con una herramienta de analítica es el “qué” y es fundamental para optimizar nuestro negocio online. El problema es que nos dice poco sobre el ” por qué” que ha de responderse con la utilización de otras técnicas, cualitativas, que complementan a las estadísticas de navegación.

4. .. sin hacer todas las preguntas.

El problema es que a menudo dejamos que sea la herramienta la que nos diga qué métricas son las que necesitamos. Si está en uno de los informes disponibles será que debemos usarlos ¿no? Pues la verdad es que no. Es mejor, incluso antes de enfrentarse cualquier herramienta, definir unos objetivos y sobre ellos pensar ¿qué indicador me dirá si estoy consiguiendo mi objetivo?

A menudo la herramienta no dispone de esa métrica clave, pero si cuentas con un buen analista encontrará el dato aunque tenga que calcularlo en Excel. ( Esto suele ser indicador de que necesitas subirle el sueldo al analista y cambiar de herramienta )

5. ¿Y tú? ¿ añadirías algún error más a esta lista ? ¿ quieres contarnos tu caso? anímate y deja tus opiniones en los comentarios a este post.

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From → WEB Analytics

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