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Ventajas de dar el salto empresarial a la web 2.0… por muy poco dinero

julio 2, 2012

Post creado por: Beatriz Pariente.

En los años 90, primera era de Internet (web 1.0) el 80 por ciento de los contenidos de Internet estaban creados por empresas y medios de comunicación. Sólo el 20 por ciento restante había sido creado por los usuarios.

Este último porcentaje, además, quedaba relegado a pequeñas  participaciones en algunos foros, con contenidos de poco impacto global. Se puede decir que Internet, en aquella época, era un escaparate comercial que replicaba la actividad empresarial. Por tanto, las empresas tenían el “poder” de Internet y no les preocupaba la participación de los usuarios.

El giro de 180 grados que marcó el paso de la tecnología 1.0 a la 2.0 lo protagonizó el paso de la Web denominada “de las empresas” a la “web de los usuarios”. Contribuyeron a este hecho las mejoras tecnológicas, como el ancho de banda, el desarrollo de nuevos algoritmos de comprensión de ficheros o la aparición de buscadores como Google, valuarte de la Web 2.0, frente al estático Nestcape, que ejemplificó la web 1.0.
Los blogs, hoy en día cerca de 200 millones, fueron, junto a Google y las redes sociales, los elementos definitorios de la web 2.0 en tanto que situaban al usuario como protagonista de Internet, no ya a la empresa y sus intereses. A partir de este momento, la empresa empieza a manifestar la necesidad de establecer nuevos mecanismos de comunicación con el usuario, antes inexistentes o unidireccionales. El usuario ahora puede quejarse o alabar su trabajo, comprar en su web, contratar un servicio, dejar una sugerencia, suscribirse, dejar sus datos personales… Todo un potencial que una empresa inteligente debe aprovechar.

La repercusión de todo esto aplicada a la empresa –y que los empresarios, de pequeños, medianos o grandes negocios, y emprendedores no pueden obviar– es que se genera una inteligencia colectiva, una nueva Sociedad del Conocimiento y una nueva economía basada en la mayor participación de los usuarios en los procesos comerciales. Se generan, por tanto, nuevas líneas de marketing y comunicación empresarial.

Ventajas prácticas

  • El libro Estrategias Empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales online, indica, basándose en un estudio realizado por la empresa Nielsen Online con su herramienta BuzzMetrics, que “la fuente de información de producto más fiable para los consumidores son las propias opiniones de otros usuarios, según el 78 por ciento de los entrevistados”. De ahí, por tanto, que las estrategias empresariales deban potenciar el marketing viral, buscando generar una notoriedad que deriva del gran poder de difusión del mensaje publicitario en la web 2.0. En el marketing viral no hace falta desembolsar grandes cantidades porque con una gran idea, los propios usuarios serán quienes hagan el ‘trabajo’ de promover la marca, el producto o el servicio entre sus contactos. Por tanto, tener una buena idea que aplicar en la web 2.0 y saber distribuirla será una estrategia óptima para pymes y emprendedores en web 2.0.
  • Un comercio tradicional puede saltar a la era 2.0 por una inversión mínima. Para una pyme dedicada al comercio tradicional, por ejemplo, encontramos páginas muy interactivas en las que pueden generarse modelos de compra-venta online gratuitos o a precios muy económicos, como Tiendy , Shopify, Redtienda, así como Storenvy y Facebook o el catálogo Issuu o 11870. Se trata de una herramienta que proporciona un escaparate más para el establecimiento y un acceso diferente para el  cliente, al que se le facilita el trabajo si se encuentra lejos de la ubicación de nuestro negocio y, sin embargo, está interesado en uno de nuestros productos. Podéis encontrar más información acerca del aprovechamiento de una web para comercio online en mi post de Proyecto Ayuda Empresa.
  • Crear una web empresarial y/o de producto puede hacerse desde cero euros, si se trata de un blog de Blogger o WordPress, hasta un poco más -desde 35 euros al mes, más o menos- por alojamientos de webs en servidores y diseños como los de Joomla!, muy versátiles y con precios desde cero euros hasta lo que estemos dispuestos a gastar. La rentabilidad de esta pequeña inversión traducida a efectos de conversión y promoción, mucho mayor.
  • En cuanto a la publicidad, una campaña en Facebook puede hacer mucho más por nuestro negocio que una campaña más costosa en otro medio menos masivo. Además, su sección de publicidad permite segmentar el público al que queremos dirigirnos por edad, sexo, estudios, localización, afinando al máximo según el producto que ofrezcamos. Desde un euro al día, además, calcula el número de personas a las que llegará dicha publicidad y aparecerá en el margen derecho de sus páginas personales -de aquellas personas que cumplen con las características que prefijamos inicialmente-. El resultado: una campaña directa, barata y que, si tiene un buen mensaje, puede resultar muy eficaz.

. Ejemplos de empresas adaptadas y no a los nuevos tiempos.

              .1. Lejos de la realidad: ‘Puerta de Madrid’: El semanario Puerta de Madrid es una empresa que data de 1968 y cuenta con un público fiel de edad superior a los 45 años. Sin embargo, no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos. Sólo cuenta con una edición impresa, cuya calidad de diseño deja mucho que desear. Su presencia en Internet se limita a un dominio web que sólo muestra su dirección, contacto y año de fundación, tal y como se muestra en esta imagen.


La pervivencia de este medio se pone en entredicho hoy en día, época en la que se cuestiona la continuidad de los medios de papel y en medio de un contexto de crisis y cierre de muchos de ellos. Su modelo de negocio se basa en que prácticamente no tiene competencia y en que lleva décadas siendo adquirido por un público que se ha acostumbrado a él. Sin embargo, su modelo no es sostenible. Las nuevas generaciones de lectores no están acostumbradas ni a esperar una semana a obtener información de su entorno, ni a leerla en un formato en blanco y negro, ni a buscar sobre esa empresa en concreto y no hallar más que una web vacía en Internet.
  .2. Empresa adaptada, en permanente cambio: ‘La Crónica de Guadalajara’. La Crónica de Guadalajara fue fundada en un 7 de octubre de 1999, siendo pionero en la provincia en el entonces incipiente mundo del periodismo digital –décadas antes funcionaba como un periódico impreso–.

En su nueva etapa, decenas de miles de noticias han llegado a los lectores interesados por Guadalajara, desde cualquier parte del mundo. Este diario se ha situado a la vanguardia de los medios de la provincia, a pesar de no contar con una plantilla demasiado grande, pero sí con una amplitud de miras y visión de negocio. A diferencia de Puerta de Madrid, centra su trabajo en potenciar la comunicación entre usuario y empresa. Para ello, no sólo cuenta con las tradicionales redes sociales como Facebook o Twitter, sino que permite enlaces a Delicious, rebotes a Menéame, búsquedas en Technorati y, por supuesto, comentar a los lectores. Otra característica llamativa es que cada una de sus noticias permite al lector incluir aclaraciones en una pestaña que se llama ‘Algún error’, lo que manifiesta el interés del diario por la opinión de su público. También lo demuestra el hecho de contar con encuestas o una pestaña en la que se permite contactar con el diario para que los ciudadanos manden informacones. La Crónica de Guadalajara abre muchos canales que facilitan la comunicación con el lector, como suscripciones o boletines de noticias. Además, pretende ser un servicio más allá de lo meramente informativo, de ahí que incluya también el tiempo, callejero, información del tráfico, pasatiempos… Otro apartado no olvida la importancia de los vídeos en la web 2.0.

Puerta de Madrid vs La Crónica de Guadalajara

Comparativa

Puerta de Madrid

(Web 1.0)

La Crónica de Guadalajara (2.0)

PÚBLICO

De mediana edad

De todas las edades

y perfiles

COMPETENCIA

Inexistente en su ámbito, lo que le deja hueco de mercado. Es el único semanario de Alcalá de estas características

El Decano de Guadalajara, sólo digital, así como otras publicaciones impresas con ediciciones digitales: Nueva Alcarria, El Día, Guadalajara Dosmil, Guadaqué, etc.

TECNOLOGÍA

Ninguna

Web 2.0

DIFUSIÓN

Alcalá de Henares. No puede accederse a su información fuera de los quioscos de Alcalá porque no tiene web

El mundo

FEEDBACK

Muy poco. Cartas al director, réplicas en forma de noticias

Mucha. Cada día, decenas de comentarios mejoran la calidad y completan las informaciones del diario

INTELIGENCIA COLECTIVA

No se aprovecha

Se aprovecha. Se permite el ‘periodismo ciudadano’

MARKETING Y VENTAS

Tradicional

Innovador. Viral, se nutre de los comentarios de sus noticias en Twitter, Facebook…. de referencias en otros medios, de links

INGRESOS

/GASTOS

  • Publicidad tradicional
  • Gastos de imprenta, papel y distribución
  • Banners/enlaces patrocinados/servicios de comunicación y prensa a instituciones o empresas
  • Gastos de alojamiento de web

PROYECCIÓN DE FUTURO

En clara duda y decadencia según el modelo actual.

Consolidado. Desde 1999 es el digital más leído en Guadalajara.

CONCLUSIONES:
A modo de conclusión: Vistas las ventajas que reporta la web 2.0, ¿no resulta de sentido común invertir en profundizar en ella y en averiguar las ventajas que puede tener para nuestro negocio? Implementar la web 2.0 en un negocio puede significar la diferencia entre subsistir o fracasar en la Sociedad del Conocimiento actual, donde, no olvidemos, prima la participación y la interacción de muchos, no la preponderancia de unos pocos. El cliente, más que nunca, es el protagonista de la ecuación comercial y conservar y ganar clientes, así como mejorar nuestra imagen de marca, puede potenciarse a través de la web 2.0.

    “El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían”

– Bill Gates –

“La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo”

– David Heinemeier Hansson – creador de Ruby on Rails –

 

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